Pavel Gaspar defiende autonomía de la ASE: “Auditoría a San Andrés no es persecución”
El presidente del Congreso del Estado, Pavel Gaspar, rechazó que la investigación iniciada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) contra la alcaldesa de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, se trate de una persecución política. El legislador aclaró que el proceso deriva de una denuncia ciudadana y no de una consigna partidista.
Gaspar explicó que el Congreso no intervino directamente en el arranque del proceso, ya que la solicitud fue presentada directamente ante la ASE. Precisó que, ante cualquier denuncia, el auditor tiene la obligación de actuar bajo sus atribuciones para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
El líder del Legislativo recordó que la postura del gobernador Alejandro Armenta ha sido clara: todos los ediles, sin importar su origen partidista o el municipio que encabecen (citando ejemplos como Xicotepec o San Andrés), deben conducirse con ética y rendir cuentas claras a la ciudadanía.
Finalmente, Pavel Gaspar exhortó a los alcaldes a no politizar las revisiones técnicas y a enfocarse en cumplir con su encargo. Asimismo, señaló que el Congreso se mantiene a la espera de los resultados de otros procesos vigentes, como la auditoría que se realiza actualmente en la Secretaría de Educación Pública (SEP).




