Acusa Ayuntamiento de Puebla trasfondo panista en bloqueo al relleno de Chiltepeque
El cierre del relleno sanitario de Chiltepeque es un conflicto político y no social, sentenció el secretario general del Ayuntamiento, Franco Rodríguez, pues denunció que detrás del bloqueo hay operadores del PAN que buscan desestabilizar el servicio de recolección de basura, afectando directamente a más de dos millones de poblanos.
Según reportes, la protesta fue encabezada por Marciano Navarro y Lalo Planter, perfiles vinculados al Comité Municipal del blanquiazul. Con un grupo de apenas 60 personas, los manifestantes impidieron el paso a las unidades de limpia, lo que provocó que más de 40 camiones quedaran varados con toneladas de residuos en plena vía pública.
Aunque los inconformes alegan daños ambientales, la Comuna asegura que el relleno cumple con todas las normas y tiene vida útil garantizada hasta 2030. Rodríguez Álvarez señaló que, curiosamente, los activistas legítimos se retiraron cuando llegó la Profepa, dejando el movimiento en manos de personajes con intereses partidistas.
La tensión aumentó cuando los manifestantes rechazaron las mesas de diálogo y bloquearon el acceso con piedras. Esta situación puso en jaque no solo a la capital, sino a otros 9 municipios —como las Cholulas y Amozoc— que dependen de Chiltepeque para depositar sus desechos tras la clausura de otros rellenos regionales.
Hacia la tarde de este miércoles, el paso para los camiones del Ayuntamiento de Puebla comenzó a liberarse gradualmente. La autoridad municipal advirtió que no permitirá que la salud pública sea utilizada como rehén de estrategias electorales, mientras esperan el dictamen final de las autoridades federales.
El Gobierno Municipal busca garantizar que las 700 toneladas de basura que se generan diariamente lleguen a su destino final, evitando una crisis sanitaria en la zona metropolitana provocada por intereses ajenos al bienestar ciudadano.



