Cuautle pidió mil mdp para obras de pavimentación; ASE intervendrá
La Auditoría Superior del Estado (ASE) revisará el caso de San Andrés Cholula, luego de que la alcaldesa Lupita Cuautle solicitara presupuesto extraordinario de mil millones de pesos para la ejecución de solo ocho calles, informó el coordinador de Gabinete del Gobierno de Puebla, José Luis García Parra.
El funcionario indicó que la petición generó cuestionamientos por el monto solicitado en relación con el número y tipo de proyectos planteados, principalmente obras de pavimentación. El señalamiento se da después de que el exregidor Raymundo Cuautli solicitara públicamente una auditoría, al denunciar una inversión de 80 millones de pesos para pavimentar menos de tres kilómetros en el municipio.
García Parra señaló que este tipo de solicitudes reflejan prácticas heredadas de gobiernos del PRIAN, donde —dijo— se normalizó el uso de recursos públicos sin una adecuada proporcionalidad entre costo y alcance de las obras, así como una relación opaca entre autoridades y constructoras.
Precisó que corresponde exclusivamente a la Auditoría Superior del Estado realizar las revisiones técnicas y administrativas cuando existen quejas ciudadanas sobre el ejercicio de recursos públicos, y aclaró que el Poder Ejecutivo no interviene en dichos procesos.
Finalmente, advirtió que otros municipios podrían ser sujetos a revisiones en las próximas semanas, conforme avancen las denuncias y observaciones, y sostuvo que las auditorías se rigen por criterios técnicos y legales, no por consideraciones políticas.



