Condenan a cadena perpetua a Ryan Routh por intento de asesinato contra Trump
Una jueza federal sentenció a cadena perpetua -además 84 meses adicionales de prisión- a Ryan Routh por intentar asesinar a Donald Trump en 2024, durante un ataque frustrado en un campo de golf de Florida, cuando el republicano era candidato presidencial.
La jueza Aileen M. Cannon, del Distrito Sur de Florida, dictó la sentencia tras considerar probado que Routh incurrió en cinco delitos federales, entre ellos intento de asesinato, posesión de un arma de fuego para cometer un crimen violento, ataque a un agente federal y portación de un arma con número de serie borrado.
El acusado fue detenido el 15 de septiembre de 2024 luego de ser detectado por el Servicio Secreto oculto entre arbustos con un rifle semiautomático en un campo de golf propiedad de Trump. El hecho ocurrió dos meses antes de las elecciones presidenciales.
Durante la audiencia, la jueza calificó a Routh como una persona “malvada”, al señalar que su intención era asesinar a quien entonces era expresidente y posteriormente presidente electo de Estados Unidos, según relataron autoridades presentes en la sala.
La defensa anunció que apelará la sentencia, al considerar incorrecta la aplicación del agravante de terrorismo federal y argumentar la edad del condenado, de 60 años. No obstante, el propio abogado reconoció que la condena implica que Routh pasará el resto de su vida en prisión.
Este caso corresponde al segundo intento de asesinato contra Trump en 2024. El primero ocurrió en julio de ese año durante un mitin en Pensilvania, donde el atacante fue abatido por las autoridades.



