Primer puente laboral de 2026: el 2 de febrero será día de descanso obligatorio en México
El primer fin de semana largo de 2026 ya está confirmado y traerá descanso obligatorio para millones de trabajadores en el país. El lunes 2 de febrero será día inhábil, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, por lo que no habrá actividades laborales en los sectores público y privado.
La suspensión de labores se debe a la conmemoración de la Promulgación de la Constitución Mexicana, que oficialmente se celebra el 5 de febrero, pero que por disposición legal se recorre al primer lunes del mes. Con ello, se conforma un fin de semana largo del sábado 31 de enero al lunes 2 de febrero.
Las actividades laborales se reanudarán el martes 3 de febrero. En caso de que una persona deba trabajar durante el día de descanso obligatorio, la legislación establece el pago triple: el salario normal más un doble adicional, conforme al artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.
Además, las instituciones bancarias suspenderán operaciones en ventanilla durante ese periodo, por lo que trámites presenciales y servicios administrativos se retomarán hasta el martes 3 de febrero, aunque los servicios digitales continuarán operando con normalidad.



