Gobierno de Puebla someterá al SOAPAP a auditoría anticorrupción tras cambio de dirección
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno realizará una revisión integral al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), con el objetivo de conocer con precisión las condiciones administrativas, operativas y financieras en las que se recibe el organismo.
En conferencia de prensa, el mandatario confirmó que ya instruyó formalmente el inicio del proceso de auditoría, enfocado principalmente en la gestión que encabezó Gustavo Gaytán Alcaraz. Señaló que se trata de un procedimiento necesario dentro del cambio de administración y como parte de su política de transparencia.
Armenta precisó que la revisión acompañará el proceso de entrega-recepción a la nueva directora del SOAPAP, Josefina Morales Guerrero, y aclaró que cualquier irregularidad detectada deberá ser aclarada conforme a la ley, aunque la experiencia del extitular será tomada en cuenta durante la transición.
El gobernador también se refirió al modelo de privatización del servicio de agua en Puebla, al señalar que fue una decisión tomada por administraciones anteriores, tanto estatales como municipales, y que dicha determinación ha tenido consecuencias directas en el acceso al recurso para la población.
Como acciones inmediatas para enfrentar el desabasto de agua durante la temporada de estiaje, Armenta anunció la compra de 100 pipas que comenzarán a operar este año, además de la puesta en marcha de un nuevo pozo en coordinación con el Ayuntamiento de Puebla.



