Expresidente del IFE afirma que reforma electoral no avanzará por “no negociables”
La reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum no avanzará en el Congreso, debido a que no existen condiciones para que el PVEM y el PT acompañen la iniciativa, al considerar “no negociables” temas clave como los legisladores plurinominales, el financiamiento público a los partidos y el fuero legislativo, advirtió Luis Carlos Ugalde, expresidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).
En entrevista con El Financiero, el politólogo y consultor electoral sostuvo que la propuesta del Ejecutivo está destinada a quedar en un intento fallido, ya que los partidos aliados de Morena no están dispuestos a poner en riesgo el modelo político que les ha permitido mantenerse vigentes durante décadas.
Ugalde descartó que eventuales ofrecimientos políticos, como gubernaturas a cambio del voto favorable, representen un incentivo real para el Partido Verde Ecologista de México. Explicó que la lógica de ese partido es preservar su estructura y condiciones actuales de supervivencia. “Si tengo un partido que tiene más de 30 años de existir, ¿por qué voy a poner en riesgo ese modelo?”, cuestionó.
El exconsejero electoral subrayó que existen tres puntos que bloquean cualquier acuerdo: la posible reducción o eliminación de legisladores plurinominales, la disminución del financiamiento público —tanto ordinario como de campañas— y la eliminación del fuero legislativo. Afirmó que estas condiciones son especialmente inflexibles en el caso del PVEM, pero también aplican para el PT.
Ante este escenario, Ugalde alertó que, si el gobierno busca mantener viva la reforma, podría optar por modificaciones en otros rubros más riesgosos, como la reducción de costos operativos del INE, lo que implicaría debilitar o desaparecer el Servicio Profesional Electoral Nacional, responsable de la organización técnica de los comicios.
También advirtió sobre la posibilidad de cambiar el modelo de votación, sustituyendo las casillas cercanas a los domicilios por grandes centros de votación, así como la eventual coincidencia de la consulta de revocación de mandato con elecciones federales intermedias, lo que, dijo, contaminaría los procesos electorales.
Finalmente, Ugalde criticó que la propuesta de reforma electoral no contemple el problema central de la democracia mexicana, que es la penetración del crimen organizado en los procesos electorales, un tema que, afirmó, sigue ausente del debate legislativo.



