Tras tiroteo mortal, fiscal de EU exige padrón electoral de Minnesota
Tras el asesinato de un hombre a manos de agentes federales de ICE en Minneapolis, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, exigió al gobierno de Minnesota entregar el padrón electoral del estado; solicitud enviada horas después del operativo y vinculada por la funcionaria con la política migratoria impulsada por la administración de Donald Trump.
En una carta dirigida al gobernador Tim Walz, Bondi acusó a autoridades estatales y locales de permitir un clima de desorden y afirmó que el mandatario podría “restaurar el estado de derecho” si autoriza al Departamento de Justicia a revisar los registros de votantes, bajo el argumento de verificar el cumplimiento de leyes federales.
Además del acceso a los padrones, la fiscal general pidió compartir datos de programas sociales como Medicaid y asistencia alimentaria, eliminar las llamadas “políticas santuario” y reforzar la cooperación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), medidas que, según dijo, ayudarían a combatir fraude y violencia.
La exigencia ocurre tras el asesinato de Alex Pretti, de 37 años, abatido por un agente de la Patrulla Fronteriza mientras era sometido por otros oficiales. Aunque autoridades federales aseguraron que el hombre estaba armado, videos de testigos contradicen esa versión. La policía local confirmó que Pretti era un portador legal de armas y no tenía antecedentes penales.
El caso se suma a otro homicidio reciente cometido por agentes federales en Minneapolis y ha generado críticas por un posible uso político de la violencia. Expertos legales advierten que el gobierno federal podría estar buscando justificar una mayor intervención en el estado, incluso mediante el uso de facultades extraordinarias, además de aprovechar un estado de violencia como moneda de cambio de la infraestructura electoral.



