Sheinbaum mantiene en revisión el tren México-Puebla-Veracruz; no iniciará en 2026
El proyecto del tren México-Puebla-Veracruz se mantiene dentro de los planes del gobierno federal, aunque no será ejecutado durante 2026, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia de prensa realizada en la ciudad de Puebla.
La mandataria explicó que la viabilidad del proyecto continúa bajo análisis por parte de la Secretaría de Marina (Semar), dependencia encargada de realizar estudios técnicos, incluidos análisis de suelo, para determinar si es posible avanzar con su construcción después de 2026.
Sheinbaum detalló que, aunque aún no existe una fecha definida para el arranque de la obra, el plan contempla aprovechar y rehabilitar las vías ferroviarias existentes, con el objetivo de mantenerlas en condiciones óptimas para una eventual instalación del tren en el futuro.
Cabe recordar que el tren México-Puebla-Veracruz no fue incluido entre las obras prioritarias del primer año de gobierno federal, pese a que anteriormente se había planteado la construcción de más de 3 mil kilómetros de vías ferroviarias durante el sexenio. Incluso, en un momento se estimó que el proyecto podría iniciar en 2026, escenario que ahora quedó descartado.
En contraste, la presidenta reiteró su respaldo a otros proyectos de movilidad, como el cablebús, al señalar que se trata de un sistema de transporte eficiente y probado. Recordó que durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México se construyeron tres líneas, y que su expansión continuará bajo la administración de Clara Brugada Molina.



