Japón disuelve su Parlamento y convoca elecciones anticipadas para el 8 de febrero
La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, disolvió este viernes 23 de enero de 2026 el Parlamento, lo que abre el camino a elecciones legislativas anticipadas programadas para el próximo 8 de febrero, en un contexto marcado por los altos niveles de popularidad de su gabinete.
La mandataria, primera mujer en encabezar el Gobierno japonés, había anunciado esta decisión el lunes con el objetivo de buscar respaldo ciudadano a sus políticas para proteger a los hogares frente al aumento del costo de la vida y para incrementar el gasto en defensa. La disolución se formalizó cuando el presidente de la Cámara Baja dio lectura a la carta correspondiente, mientras los legisladores coreaban el tradicional “banzai”.
Takaichi busca fortalecer su posición en el Parlamento, ya que la coalición gobernante del Partido Liberal Democrático (PLD) y el Partido de la Innovación de Japón (JIP) cuenta actualmente con una mayoría ajustada en la Cámara Baja. La primera ministra confía en que el respaldo a su gabinete se traduzca en un mandato legislativo más sólido.
No obstante, analistas advierten que el apoyo al Ejecutivo no necesariamente se reflejará en un mayor respaldo al PLD, partido que enfrenta bajos índices de aprobación y diversos escándalos. Especialistas señalan que la principal preocupación ciudadana sigue siendo la inflación y el impacto del alza de precios en la vida cotidiana.
Este mismo viernes se dieron a conocer datos oficiales que muestran una desaceleración de la inflación en diciembre, impulsada principalmente por subsidios gubernamentales a la electricidad y el gas. El aumento interanual de los precios al consumidor, excluyendo alimentos frescos, fue de 2.4%, frente al 3% registrado en noviembre.
El malestar social por el encarecimiento del costo de vida fue uno de los factores que influyeron en la salida del ex primer ministro Shigeru Ishiba, a quien Takaichi sucedió en octubre.



