Trump insiste en negociar la adquisición de Groenlandia y lanza críticas a Europa en Davos
Durante su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que busca “negociaciones inmediatas” para adquirir Groenlandia, al considerar que se trata de un territorio estratégico para la seguridad nacional e internacional, aunque aseguró que no pretende usar la fuerza.
Trump dijo tener “un enorme respeto” por la población de Groenlandia, a la que calificó como un territorio vasto, casi deshabitado y subdesarrollado, y sostuvo que solo Estados Unidos puede proteger, desarrollar y mejorar la isla. Recordó que, durante casi dos siglos, distintos presidentes estadounidenses han buscado adquirirla.
El mandatario negó que el interés principal sea la explotación de tierras raras y reiteró que el valor de Groenlandia radica en su ubicación estratégica. Aunque reconoció que Estados Unidos sería “imparable” si usara fuerza excesiva, aseguró que no es su intención hacerlo.
Previo a su llegada a Davos, Trump anunció un arancel del 10% a las mercancías importadas de ocho países europeos que se oponen a su plan sobre Groenlandia. En respuesta, el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que la Unión Europea podría considerar medidas de represalia, incluida la aplicación de una “bazuca comercial”.
En su intervención, Trump también criticó a Europa al señalar que algunas regiones “ya no son reconocibles” y atribuyó esta situación a políticas de inmigración y económicas que, dijo, han tenido “consecuencias catastróficas”.
Comparó ese escenario con lo que llamó el “milagro económico” de Estados Unidos y mencionó el aumento en los precios de la electricidad en Alemania y la caída en la producción energética del Reino Unido.




