Defensa niega que Guardia Nacional golpeara a profesor de la Ibero Puebla en Nuevo León
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) rechazó que el profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla, el ciudadano colombiano Leonardo Ariel Escobar, haya sido golpeado por elementos de la Guardia Nacional y que dichas acciones le hayan provocado fracturas en tres costillas, como el académico denunció públicamente.
A través de un comunicado, la institución informó que la detención del docente ocurrió el 31 de diciembre de 2025 en el Aeropuerto Internacional del Norte, en el municipio de Apodaca, Nuevo León, a solicitud de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), debido a que —según su versión— el ciudadano colombiano se encontraba en actitud agresiva, alterando el orden público y negándose a acatar indicaciones de la autoridad.
La Defensa señaló que, con fundamento en la Ley de la Guardia Nacional, los elementos procedieron a su detención y puesta a disposición ante el Juez Cívico en el Centro de Justicia de Apodaca, donde se le practicó una evaluación médica. En ese momento, aseguró, no se detectó ningún tipo de fractura corporal, lo cual quedó asentado en el acta correspondiente.
Indicó que Escobar fue liberado el 2 de enero, tras cumplir 36 horas de arresto por una falta administrativa. Posteriormente, el 16 de enero —fecha en que fue localizado tras haber sido reportado como desaparecido— se le practicó un nuevo examen médico por parte del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, sin que tampoco se registraran fracturas.
La Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional afirmaron que actúan con apego al Estado de derecho y bajo una política de cero impunidad, y aseguraron que permanecen atentas a cualquier requerimiento de las autoridades civiles para el esclarecimiento de los hechos.




