Ramírez Cuéllar, diputado de Morena, propone eliminar el fuero en reforma electoral
El diputado federal por Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, promovió la eliminación del fuero constitucional para funcionarios públicos dentro del marco de la próxima reforma electoral, argumentando que este privilegio ha servido como una fuente de impunidad para servidores públicos en diversos niveles de gobierno.
Durante una entrevista en la Cámara de Diputados en San Lázaro, Ramírez Cuéllar citó ejemplos de otras entidades donde el fuero ya fue eliminado, como Ciudad de México, Jalisco y Puebla; para subrayar que su supresión es viable y no genera afectaciones al funcionamiento institucional. Señaló que el fuero constitucional, tal como está estructurado actualmente, resulta “una vergüenza y privilegio que ya no es aceptable”.
El legislador, quien encabezó el foro “Sistema Nacional Anticorrupción”, anunció que el grupo parlamentario ha iniciado consultas, debates y diálogos para elaborar el Plan Nacional Anticorrupción, que se traducirá en reformas constitucionales y legales encaminadas a fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión pública.
En este contexto, Ramírez Cuéllar también confirmó la presentación de una iniciativa para una “transformación radical” de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con el objetivo de reconstruir el sistema de auditorías y de fiscalización del país. Entre los cambios propuestos está impedir la reelección del Auditor General de la Federación, con miras a garantizar auditorías más oportunas y eficaces para detectar y sancionar irregularidades en el uso de los recursos públicos.
La propuesta legislativa forma parte de una discusión más amplia sobre el diseño de un nuevo sistema nacional anticorrupción, que busca, entre otros aspectos, fortalecer a los organismos internos de control de las dependencias, promover la denuncia ciudadana, realizar acciones preventivas y coordinarse con la Agencia de Transformación Digital para modernizar mecanismos de supervisión.




