Gobierno de México traslada a EU a 37 criminales de alto impacto
El Gobierno de México trasladó a 37 operadores de organizaciones criminales a Estados Unidos, al considerarlos una amenaza real para la seguridad del país, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
La acción se realizó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía nacional. A solicitud del Department of Justice (DOJ), el gobierno mexicano estableció el compromiso de que no se solicitará la pena de muerte contra las personas entregadas.
Los traslados se efectuaron a las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, a bordo de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas. Con esta operación, suman 92 criminales de alto impacto enviados a Estados Unidos durante la actual administración, quienes ya no podrán seguir generando violencia en territorio nacional.
Entre los trasladados destacan Ricardo González Sauceda, “El Ricky”, líder regional del Cártel del Noreste; Pedro Inzunza Noriega, “El Señor de la Silla”, vinculado a los Beltrán Leyva; Juan Pablo Bastidas Erenas, “El Payo Zurita”, operador logístico de ese grupo; Armando Gómez Núñez, “Delta 1”, líder de Los Deltas, afín al CJNG; y Daniel Alfredo Blanco Joo, “El Cubano”, operador del Cártel del Pacífico y objetivo prioritario del FBI.
De acuerdo con la SSPC, la lista completa incluye a operadores financieros, logísticos y líderes regionales vinculados con delitos como tráfico de drogas, secuestro, homicidio y delincuencia organizada, cuya entrega fue solicitada por autoridades estadounidenses en el marco de la cooperación bilateral en materia de seguridad.



