Entra en vigor la Ley General de Economía Circular tras su publicación en el DOF
El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Economía Circular, que tiene como objetivo incrementar la vida útil de los productos, minimizar, recuperar, aprovechar y valorizar los residuos, así como definir la concurrencia de atribuciones entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
El decreto entró en vigor este martes y fija un plazo de 180 días naturales para que el Ejecutivo federal expida el o los reglamentos correspondientes. Para coordinar a los tres órdenes de gobierno se creará el Sistema Nacional de Economía Circular, encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales e integrado por diversas dependencias federales y representantes estatales en materia ambiental.
La ley también establece la elaboración de un Programa Nacional de Economía Circular, que deberá publicarse en el DOF en un plazo no mayor a 180 días posteriores a la emisión del reglamento, así como la creación de un distintivo nacional para identificar productos que cumplan con los principios de la norma, con vigencia de tres años renovable.
Asimismo, la legislación dispone que los rellenos sanitarios autorizados deberán iniciar, en un plazo de hasta cinco años, un proceso progresivo de reconversión para reducir la disposición final de residuos e integrarlos al modelo nacional de economía circular. El decreto incluye además reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.



