Dinamarca advierte que la UE responderá si Trump impone aranceles por el despliegue en Groenlandia
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, afirmó que la Unión Europea deberá reaccionar si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza de imponer aranceles a los países que enviaron tropas al territorio autónomo de Groenlandia. Durante una comparecencia ante el Parlamento danés, sostuvo que, aunque Europa no desea un conflicto, responder sería “lo correcto”.
Frederiksen subrayó que Dinamarca busca colaboración y recordó que ha sido un aliado “fiel y cercano” de Estados Unidos durante años, por lo que calificó la situación actual como un “capítulo oscuro” y un momento “muy difícil” para el Reino de Dinamarca, que incluye a Groenlandia y las Islas Feroe.
Reconoció que “lo peor quizá esté por venir” y reiteró que para su país son innegociables las cuestiones de fronteras, identidad, soberanía y democracia.
La advertencia se da luego de que Trump amenazara con imponer aranceles a Dinamarca y a otros siete países europeos que enviaron tropas a Groenlandia para explorar opciones de reforzar la seguridad en la isla y en el Ártico.
En el Parlamento, la jefa de gobierno recibió el respaldo unánime de los partidos de oposición y posteriormente se reunió con el comité de Exteriores para abordar el encuentro que sostendrá esta semana en Bruselas con líderes de la Unión Europea sobre este tema.



