Puebla redujo 68% la afectación forestal por incendios en 2025
La afectación a zonas forestales por incendios en Puebla disminuyó 68 por ciento durante 2025, en comparación con el año anterior, informó el gobernador Alejandro Armenta, quien atribuyó el resultado a labores de prevención, uso de tecnología y coordinación entre los tres niveles de gobierno.
El mandatario llamó a la población a evitar prácticas de riesgo en áreas naturales y advirtió que casi la mitad de los incendios registrados fueron provocados de manera intencional. Señaló que la Policía Forestal mantiene vigilancia permanente para identificar a quienes ocasionen estos siniestros.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente estatal, en 2025 se atendieron 304 incendios en 75 municipios, frente a los 421 registrados en 2024. La superficie afectada fue de 13 mil 377 hectáreas, lo que representa una reducción de más de 17 mil hectáreas respecto al año anterior y un promedio de 43 hectáreas dañadas por incendio, por debajo de la media nacional.
Autoridades destacaron que el combate al fuego se fortaleció con una inversión de 20.3 millones de pesos, que permitió ampliar la infraestructura y el equipamiento. Actualmente operan 12 brigadas regionales con casi 100 brigadistas, además de guardias forestales, técnicos especializados, unidades móviles, cámaras de monitoreo y un Centro Estatal de Manejo del Fuego.
Protección Civil advirtió que para 2026 los meses más críticos serán de marzo a mayo, principalmente en la Sierra Norte, Nororiental y el Valle de Serdán. Para atender emergencias, el estado cuenta con más de 600 elementos, decenas de vehículos, miles de herramientas y apoyo aéreo mediante helicópteros.




