Comparece Samuel Aguilar ante el Congreso y asegura gobernabilidad en Puebla
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, aseguró que en Puebla se mantiene la gobernabilidad, la estabilidad social y el respeto pleno a la libre manifestación y a la libertad de expresión, como parte del Primer Informe de Gobierno del mandatario Alejandro Armenta.
Al iniciar la glosa del informe, el titular de la Segob destacó que la política interior del estado se sustenta en el diálogo permanente, la apertura institucional y el respeto a la autonomía de los 217 municipios, sin distinción de colores partidistas, además de una coordinación constante con la Secretaría de Seguridad Pública.
Aguilar Pala sostuvo que, bajo los principios del humanismo mexicano, la justicia social y la ética pública, el gobierno estatal ha intervenido con firmeza y sin omisiones en conflictos sociales, bloqueos carreteros, disputas municipales, demandas de servicios básicos, contingencias por desastres naturales y procesos electorales extraordinarios, con el objetivo de preservar la paz y el estado de derecho.
Informó que durante el último año se realizaron más de 350 mesas de trabajo conciliatorias relacionadas con conflictos por agua, límites territoriales, problemas en cabildos, autoridades auxiliares, instituciones educativas e inconformidades ciudadanas, logrando acuerdos en beneficio de más del 75 por ciento de los municipios del estado.
En materia de prevención de la violencia, detalló que se atendieron 152 reportes por intentos de linchamiento; en 117 casos se activó el protocolo correspondiente y solo dos incidentes se consumaron. Además, Puebla se sumó a la estrategia nacional de paz impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, convirtiéndose en la primera entidad en conformar los 217 Consejos Municipales de Paz y Justicia Cívica.
En otros rubros, el funcionario destacó la implementación de más de 16 mil acciones de búsqueda de personas, que permitieron localizar a 491 personas; así como más de mil 700 operativos de Protección Civil que beneficiaron a más de 400 mil habitantes.



