Puebla apuesta por energía a largo plazo con subestación eléctrica en San José Chiapa
Con una inversión de 591 millones de pesos, el Gobierno de Puebla avanza en la construcción de una subestación eléctrica en San José Chiapa; obra estratégica que garantizará energía suficiente para el desarrollo industrial de la región durante los próximos 30 años.
La infraestructura forma parte de los Polos de Desarrollo del Bienestar y del proyecto denominado Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad, con el que la administración estatal busca fortalecer la competitividad, atraer inversión privada y consolidar a Puebla como un nodo estratégico en el mapa industrial del país.
La subestación se edifica sobre una superficie de 30 mil metros cuadrados, incorpora tecnología de última generación y tendrá una capacidad de 60 megavoltio-amperios, equivalente a abastecer parques industriales completos como Puebla 2000 o Finsa. Incluso, duplicará la capacidad de la subestación que actualmente suministra energía a la planta de Audi.
Con un avance cercano al 75 por ciento, la obra será entregada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una vez concluida, para integrarse a la red nacional. En términos técnicos, el proyecto busca ofrecer certidumbre energética a grandes industrias por al menos tres décadas, uno de los factores clave para nuevas inversiones.
La subestación se inserta en un esquema de desarrollo más amplio: desde 2014, el Estado ha invertido más de 12 mil 700 millones de pesos en San José Chiapa, incluyendo infraestructura vial, plataformas industriales, universidades, centros de investigación, servicios básicos y equipamiento urbano.




