Groenlandia abre la puerta a mayor presencia de la OTAN ante presiones de Estados Unidos
Las autoridades autónomas de Groenlandia informaron que están abiertas a permitir un mayor despliegue de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la isla, como una medida preventiva frente a las presiones de Estados Unidos sobre su futuro político y estratégico.
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, afirmó que el territorio autónomo prefiere seguir formando parte del Reino de Dinamarca y rechazó cualquier posibilidad de integrarse a Estados Unidos, en una conferencia de prensa junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.
La ministra de Negocios, Recursos Naturales, Energía, Justicia e Igualdad de Género, Naaja Nathanielsen, afirmó que existe preocupación entre la población por la retórica estadounidense relacionada con una posible compra o anexión del territorio, aunque descartó que la sociedad groenlandesa esté dispuesta a recurrir a la resistencia armada.
Nathanielsen subrayó que Groenlandia no busca convertirse en parte de Estados Unidos y reiteró que su preferencia es seguir formando parte del Reino de Dinamarca, al tiempo que destacó que la OTAN ha representado estabilidad y seguridad para la isla.
Nielsen subrayó que “Groenlandia no está en venta” y que, ante el actual contexto geopolítico, la decisión es mantenerse unida a Dinamarca, previo a la reunión que sostendrán este miércoles los ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Groenlandia con el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio.
El planteamiento de un mayor despliegue militar se da en un contexto de tensiones diplomáticas, previo a una reunión entre autoridades de Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos en Washington para abordar temas de seguridad y cooperación.



