Irán advierte que responderá “hasta la última gota de sangre” ante amenazas de ataques de EUA
El ministro de Defensa de Irán, general de brigada Aziz Nasirzadeh, advirtió que la República Islámica responderá con “más decisión” a cualquier nuevo acto de agresión, y aseguró que si las amenazas se materializan, defenderán al país “hasta la última gota de sangre”, informó la televisión estatal de ese país.
Las declaraciones del jefe militar se dieron poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la cancelación de reuniones con autoridades iraníes y apoyo a los manifestantes que han protestado en diversas ciudades de Irán, tras una ola de movilizaciones que han dejado un elevado número de muertos y miles de detenciones.
Nasirzadeh afirmó ante legisladores que Irán está “mucho más preparado” que durante conflictos previos, como la confrontación de 12 días con Israel y Estados Unidos en junio de 2025, y añadió que el país tendría “sorpresas” que resultarían “muy efectivas” en caso de una agresión externa.
Este intercambio de advertencias se enmarca en medio de protestas masivas en Irán, que según organizaciones de derechos humanos han dejado al menos más de 1,800 manifestantes muertos y más de 16,000 detenidos desde finales de diciembre de 2025, cifras difundidas por grupos como Human Rights, con sede en Estados Unidos.
Las protestas, que comenzaron por el deterioro económico y la devaluación de la moneda, se han convertido en una de las mayores expresiones de descontento contra el gobierno en años, y han sido reprimidas con fuerza por las autoridades iraníes mientras la tensión con Washington escalaba en paralelo.
Analistas advierten que el bloqueo de internet y las restricciones a la información dificultan la verificación independiente de cifras y testimonios, mientras la comunidad internacional vigila de cerca los desarrollos en la región ante el riesgo de un conflicto más amplio entre las dos potencias.



