Refuerzan estrategia de seguridad en la Sierra Norte de Puebla con mesa interinstitucional
Con el propósito de reducir los homicidios dolosos y los delitos del fuero común y federal, autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron una mesa de trabajo para la Construcción de la Paz y la Seguridad en las microrregiones 1 y 2 de la Sierra Norte de Puebla, una de las zonas con mayores retos en materia de seguridad y gobernabilidad.
Durante el encuentro se establecieron acuerdos para intensificar los operativos interinstitucionales, con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva en ambos territorios. Asimismo, se planteó el fortalecimiento de la denuncia anónima, el intercambio permanente de información entre dependencias y la coordinación operativa como ejes centrales de la estrategia de seguridad.
Otro de los puntos abordados fue la continuidad de acciones enfocadas en mejorar la percepción de seguridad entre la población, así como el impulso a actividades de acercamiento social y prevención del delito, consideradas clave para atender las causas de la violencia y fortalecer el vínculo entre autoridades y comunidades.
En la mesa de coordinación participaron mandos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Marina, así como representantes de la Secretaría de Gobernación federal y estatal, de la Fiscalía General del Estado y autoridades municipales de Zihuateutla, Tlacuilotepec, Huauchinango, Chiconcuautla, Ahuazotepec, Pantepec, Tlapacoya, Pahuatlán, Venustiano Carranza, Tlaola y Jopala.
La Sierra Norte de Puebla ha sido identificada por autoridades estatales como una región prioritaria en materia de seguridad, debido a su compleja geografía y a la presencia de delitos de alto impacto en algunos municipios, por lo que estas mesas de trabajo forman parte de una estrategia regional para contener la violencia y fortalecer la gobernabilidad local.




