Sheinbaum y Lula apuestan por una salida pacífica a la crisis en Venezuela
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron fortalecer la coordinación bilateral para impulsar el diálogo, la paz y la estabilidad en Venezuela y en la región, durante una conversación telefónica sostenida esta semana.
De acuerdo con la Presidencia de Brasil, ambos líderes coincidieron en rechazar cualquier ataque a la soberanía venezolana y se pronunciaron contra la imposición de “zonas de influencia”, al subrayar que la situación en ese país debe resolverse exclusivamente por la vía pacífica y con respeto a la voluntad popular.
Sheinbaum y Lula reafirmaron su respaldo al multilateralismo, al derecho internacional y al libre comercio, además de defender soluciones diplomáticas frente a escenarios de confrontación o uso de la fuerza sin el aval de organismos internacionales.
En paralelo, Lula da Silva sostuvo conversaciones con otros líderes regionales y extra-regionales, entre ellos el presidente de Colombia y el primer ministro de Canadá, en las que condenó acciones militares sin respaldo de la Carta de la ONU y destacó como un avance el anuncio de liberación de presos políticos en Venezuela.
El posicionamiento conjunto ocurre en medio de un clima de tensión internacional tras recientes acciones de Estados Unidos sobre Venezuela, y refuerza la postura de México y Brasil de promover a América Latina como una zona de paz, además de impulsar cambios en la gobernanza global mediante el diálogo y la cooperación internacional.



