Decretan cierre definitivo del relleno sanitario de Huehuetla tras protesta de comunidad totonaca
Autoridades estatales y municipales acordaron el cierre definitivo del relleno sanitario intermunicipal de Huehuetla, luego del plantón instalado por habitantes de la comunidad totonaca de San Juan Ozelonacaxtla, quienes denunciaron graves afectaciones ambientales y riesgos a la salud.
El acuerdo se alcanzó durante una asamblea comunitaria encabezada por la presidenta municipal, Georgina Paulino Díaz, y el representante de Gobernación en la microregión 5 de Zacapaoxtla, Hebert Vaquero, lo que permitió levantar la protesta iniciada a principios de enero.
Como parte de los compromisos, las autoridades informaron que la próxima semana acudirán a la comunidad para explicar el plan de remediación ambiental, además de garantizar que ningún camión recolector de basura vuelva a ingresar al sitio clausurado.
Por su parte, los pobladores exigieron que la Profepa entregue a la comunidad la documentación completa sobre las acciones de saneamiento y demandaron la construcción de un plan integral de manejo de residuos, que modifique el modelo de gestión de desechos en la región.
El relleno sanitario, en operación desde 2009, fue clausurado por la comunidad el 2 de enero, al considerar que se ubica en una zona de alto riesgo: a menos de 300 metros de una escuela y junto a un manantial que abastece de agua potable.
Los habitantes denunciaron filtraciones de lixiviados, falta de control en el volumen de residuos provenientes de nueve municipios, ampliaciones irregulares y daños a parcelas, cuerpos de agua y caminos, lo que finalmente derivó en la exigencia de su cierre definitivo.



