Trump frena elecciones en Venezuela y afirma: “yo estoy al mando”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó que se celebren elecciones en Venezuela en un plazo de 30 días y aseguró que su prioridad es la reconstrucción del país tras la captura y traslado de Nicolás Maduro a territorio estadounidense. “Yo estoy al mando”, afirmó al referirse al control del proceso de transición.
En entrevista con la cadena NBC News, Trump sostuvo que cualquier proceso electoral deberá esperar a que Venezuela “recupere su salud”, al considerar que actualmente no existen condiciones mínimas para que la población pueda acudir a las urnas. “Primero tenemos que arreglar el país. No hay forma de que la gente pueda votar”, declaró.
El mandatario estadounidense señaló que la recuperación de Venezuela será un proceso largo y que su gobierno está enfocado en estabilizar la situación política, social y de infraestructura antes de definir un calendario electoral.
Trump también puso en duda la capacidad de la líder opositora María Corina Machado para encabezar el país y confirmó que Washington mantiene contacto con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, a quien advirtió sobre posibles represalias si no existe cooperación con Estados Unidos.
Finalmente, aseguró que altos funcionarios de su administración, entre ellos el secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el vicepresidente J.D. Vance, asumirán tareas de gestión en Venezuela durante un periodo aún no definido.



