Impiden a ambulantes instalarse en el Centro Histórico tras concluir venta de Día de Reyes
En plena jornada de celebraciones por el Día de Reyes, comerciantes informales intentaron instalarse en calles del Centro Histórico de Puebla, sin embargo, fueron retirados por personal del Ayuntamiento y elementos de la Policía Municipal en un operativo que se registró la tarde de este martes en vialidades como la 2 y 4 Oriente, así como en su cruce con la calle 5 de Mayo.
Los vendedores, integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, aseguraron que contaban con un acuerdo previo con autoridades municipales para ocupar calles secundarias durante la vendimia por Día de Reyes; sin embargo, acusaron que dicho compromiso no se respetó, lo que derivó en una confrontación verbal en la zona.
El punto de mayor tensión se concentró en la 2 Oriente y la 5 de Mayo, donde alrededor de medio centenar de comerciantes intentaron montar sus puestos. Personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG), con apoyo de policías municipales, impidió la instalación, lo que generó reclamos por un presunto trato desigual entre organizaciones de comerciantes.
Durante el diálogo, algunos ambulantes acusaron trato desigual en comparación con integrantes del grupo Fuerza 2000, a quienes, aseguraron, sí se les permitió vender. También reprocharon que las autoridades los convoquen para actos públicos, como la partida de rosca, pero no atiendan sus demandas para trabajar, pese a que dependen de sus ventas diarias.
Tras aproximadamente media hora de bloqueo en la avenida 2 Oriente-Poniente, los comerciantes se retiraron luego de negociaciones con funcionarios municipales. Elementos de seguridad permanecieron en el área el resto de la tarde, aunque el gobierno capitalino no ha emitido una postura oficial sobre lo ocurrido, pese a que la tolerancia al comercio informal estaba prevista hasta el 6 de enero.



