Congreso descarta destitución de la titular de la CDH Puebla pese a críticas de la oposición
El presidente del Congreso del Estado, Pavel Gaspar Ramírez, descartó la destitución de la titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya, al señalar que las críticas en su contra provienen únicamente de grupos de oposición y no representan una postura mayoritaria del Legislativo.
En entrevista previa a la conferencia matutina del gobernador Alejandro Armenta Mier, el legislador de Morena subrayó que no es viable remover a una funcionaria por el posicionamiento de una fuerza política. “Tú no puedes cambiar a nadie por una oposición, por un posicionamiento de alguna institución. La verdad es que eso no es viable”, afirmó.
Gaspar Ramírez explicó que, en caso de que se determine una comparecencia de la ombudsperson —posiblemente durante enero—, esta deberá realizarse ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y no en el Pleno, conforme a los procedimientos establecidos.
Aseguró que el Congreso mantiene como prioridad la rendición de cuentas, aunque reconoció que las posturas políticas expresadas antes del cierre de 2025 forman parte del debate legislativo y deben respetarse.
Cabe recordar que en la última sesión de la Comisión Permanente del año pasado, diputados del PAN, así como legisladores del PRI y Movimiento Ciudadano, cuestionaron el desempeño de la presidenta de la CDH Puebla, al que calificaron como deficiente.



