Aplazan audiencia de Ovidio Guzmán en Chicago; será en julio
La audiencia de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue reprogramada por una corte federal en Chicago. Inicialmente prevista para el 9 de enero, ahora se llevará a cabo el 10 de julio, a las 10:30 horas, tiempo local.
La diligencia tiene como objetivo fijar la fecha de sentencia, luego de que Ovidio se declarara culpable tras alcanzar un acuerdo con la justicia estadounidense.
Como parte del acuerdo, uno de los llamados “Chapitos” se comprometió a proporcionar información completa y veraz en investigaciones y procesos previos al juicio, así como a rendir testimonio en procedimientos penales, civiles o administrativos cuando así lo soliciten las fiscalías federales de los distritos Norte de Illinois, Sur de California, Sur de Nueva York y la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Además, Ovidio Guzmán aceptó cooperar de manera plena y sincera en cualquier asunto requerido por dichas instancias y se comprometió al pago de 80 millones de dólares, monto que, según las autoridades, obtuvo como producto de sus actividades delictivas.
El gobierno de Estados Unidos acusa a Ovidio y a sus hermanos de haber consolidado un mayor control sobre el Cártel de Sinaloa. De acuerdo con la acusación, coordinaron actividades para importar grandes cantidades de cocaína, otras drogas y precursores químicos desde países de Centro y Sudamérica hacia México, utilizando diversos medios de transporte terrestres, marítimos y aéreos.
Como parte del acuerdo judicial, se prevé que Ovidio Guzmán evite una condena de cadena perpetua por los delitos de los que se declaró culpable.



