Seis países, incluido México, rechazan acciones militares en Venezuela y llaman a una salida pacífica
Los gobiernos de México, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y España emitieron un posicionamiento conjunto en el que expresaron su rechazo a las acciones militares unilaterales realizadas en territorio venezolano, al considerar que vulneran principios fundamentales del derecho internacional y ponen en riesgo la paz regional.
En el comunicado —compartido por la Cancillería colombiana—, los países manifestaron su preocupación por el uso de la fuerza y subrayaron que este tipo de acciones contravienen la soberanía y la integridad territorial de los Estados, además de representar un peligro para la población civil y la estabilidad de América Latina y el Caribe.
Las naciones firmantes reiteraron que la crisis en Venezuela debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas, a través del diálogo y la negociación, sin injerencias externas y con pleno respeto a la voluntad del pueblo venezolano, al tiempo que insistieron en la necesidad de un proceso político inclusivo.
Asimismo, reafirmaron el carácter de la región como zona de paz y llamaron a la unidad regional frente a cualquier acción que genere desestabilización, además de exhortar a la Organización de las Naciones Unidas a contribuir a la desescalada de tensiones.
Finalmente, advirtieron sobre los riesgos de cualquier intento de control o apropiación externa de recursos estratégicos, al considerar que estas prácticas son incompatibles con el derecho internacional y amenazan la estabilidad política, económica y social de la región.



