Ataque de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas habría ocurrido a 384 millas náuticas de Oaxaca, acusó Gustavo Petro
Un ataque militar de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas en aguas internacionales del Océano Pacífico podría haberse registrado cerca de las costas del estado mexicano de Oaxaca, de acuerdo con un mapa difundido por el presidente de Colombia que ubica el punto del incidente a aproximadamente 384.33 millas náuticas de Oaxaca (unos 712 kilómetros).
El operativo, reportado el 30 de diciembre de 2025 por el Comando Sur de Estados Unidos, incluyó la destrucción de tres embarcaciones que, según Washington, transportaban droga, aunque el organismo no precisó la ubicación exacta del ataque en su comunicado oficial.
En la operación, señalaron que tres personas murieron en la primera embarcación y que los tripulantes de las otras dos abandonaron las lanchas saltando al mar antes de que fueran hundidas.
“Aviso a todos los gobiernos de la zona. Está parece ser la zona exacta donde cayeron los lancheros que se arrojaron de embarcaciones que fueron bombardeadas”, posteó el presidente colombiano, Gustavo Petro, en X, en una publicación que acompañó con un mapa de ubicación.
Posteriormente, la Guardia Costera de Estados Unidos desplegó un dispositivo de búsqueda y rescate para localizar a ocho sobrevivientes que lograron lanzarse al océano, de acuerdo con el reporte de ese mismo comando.
“Se sabe que tres personas murieron, el resto quedó viva porque se arrojaron al mar. Información conseguida por nuestra fuerza naval que está dispuesta a colaborar”, reviró Petro.
Un día después de este episodio, el Comando Sur informó de otra acción militar contra dos presuntas narcolanchas, una operación en la que cinco personas fallecieron según el mismo comunicado.
Estos ataques forman parte de una campaña militar marítima en el Caribe y el Pacífico, que ha incluido múltiples acciones desde septiembre de 2025 contra embarcaciones sospechosas de traficar drogas. La mayoría de estos enfrentamientos han tenido lugar en aguas internacionales, sin detalles geográficos detallados por parte de las autoridades estadounidenses, y forman parte de una estrategia mayor para interdicción de narcóticos en rutas marítimas.



