Arabia Saudita exige retiro total de separatistas del sur de Yemen pese a acuerdo parcial de despliegue
Separatistas del Consejo de Transición del Sur (STC) de Yemen anunciaron que permitirán el ingreso de fuerzas gubernamentales alineadas con Arabia Saudita en los territorios que tomaron recientemente en las provincias de Hadramawt y Mahra, ricas en recursos. Sin embargo, Riad reiteró que esta medida es insuficiente y mantiene su exigencia de una retirada total del grupo respaldado por Emiratos Árabes Unidos (EAU).
El STC aseguró que aceptó el despliegue de una brigada de la fuerza gubernamental Escudo Nacional, financiada y supervisada por Arabia Saudita, como parte de un acuerdo para asumir tareas de seguridad en la región. No obstante, fuentes cercanas al gobierno saudita indicaron que las necesidades de seguridad solo se verán satisfechas si los separatistas abandonan completamente los territorios capturados.
La tensión entre Riad y Abu Dabi se intensificó tras la ofensiva del STC en diciembre y los recientes bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudita contra lo que calificó como un envío de armas emiratíes en el puerto de Mukalla, acusación que fue negada por EAU. Tras estos hechos, Emiratos anunció la retirada de sus últimos efectivos en Yemen.
Analistas consideran que el despliegue de fuerzas gubernamentales es una medida limitada que no resuelve las demandas sauditas y advierten que el control del STC sobre el sur reaviva el escenario de una posible secesión, complicando las negociaciones de paz con los rebeldes hutíes respaldados por Irán.



