Salinas responde a Sheinbaum; espera liquidar la deuda ante el SAT en 2026
El empresario Ricardo Salinas Pliego respondió a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el adeudo fiscal que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) señala por 31 mil millones de pesos y afirmó que su objetivo es cerrar este capítulo y resolver de manera definitiva las diferencias con el gobierno federal.
El Gobierno de México anunció que cobrar, a partir de enero del próximo año, al menos 51 mil millones de pesos (mdp) a Grupo Salinas, quien podrá solicitar un descuento de hasta 39%, según sentencias de los tribunales, informó la mañana de este viernes Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A través de su cuenta de X, el dueño de Grupo Salinas aseguró que siempre ha existido disposición para encontrar una solución y que no se ha buscado el conflicto, sino certidumbre jurídica y un marco de legalidad claro. Indicó que lo más prudente será esperar a enero para que el SAT precise por escrito los fundamentos del monto señalado y entregue un desglose detallado y transparente de los cálculos.
Salinas Pliego sostuvo que existe voluntad para cumplir con las obligaciones fiscales que legalmente correspondan y recordó que, durante el periodo que abarca la disputa, su grupo empresarial ha entregado más de 285 mil millones de pesos al fisco.
Aclaró que las diferencias se centran en pérdidas fiscales de los periodos 2008 a 2013, así como en recargos y actualizaciones que, dijo, derivan de interpretaciones y actuaciones de la propia autoridad y de los tiempos del sistema judicial.



