Inician pruebas con catenaria electrificada en el Tren México-AIFA; avanzan trabajos hacia su apertura
Esta semana se llevaron a cabo pruebas de circulación del tren que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la red suburbana, utilizando por primera vez la catenaria electrificada para permitir el paso de los convoyes desde la terminal del aeropuerto.
Los ensayos se realizaron los días miércoles 17 y viernes 19 de diciembre, y fueron observados por habitantes de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, quienes vieron los trenes recorrer las vías en ambos sentidos, desde el AIFA hacia Lechería y de regreso.
Para la ejecución de estas pruebas, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitieron notificaciones a la población local con el fin de advertir sobre la operación de equipos aún en fase de prueba y en zonas donde no se han completado trabajos de confinamiento de la obra.
Vecinos de la zona, especialmente del Ejido de Teyahualco en Tultepec, recibieron indicaciones de personal encargado de la seguridad en las vías, conocidos como bandereros, para evitar cruces mientras la catenaria permanecía energizada entre las 9:00 y las 14:00 horas del viernes.
Además de las pruebas de circulación, esta semana comenzaron las demoliciones de cinco viviendas sobre la avenida Doctores, afectadas por la construcción del proyecto ferroviario. Una de estas propiedades será retirada para permitir la construcción de un puente peatonal que conectará la avenida de los Doctores con Recursos Hidráulicos; los propietarios recibirán indemnización y actualmente rentan otros espacios.
El tramo ferroviario que conectará el AIFA con la red suburbana tiene una longitud aproximada de 23 kilómetros, incluirá seis nuevas estaciones y al operar reducirá el tiempo de traslado desde la Ciudad de México a alrededor de 39 a 50 minutos, según estimaciones oficiales.



