Vinculan a proceso a “El Yeicob” por tráfico de armas y hidrocarburos; queda preso en el Altiplano
Un juez federal vinculó a proceso a Jacobo Reyes León, alias “El Yeicob”, por su probable participación en el delito de delincuencia organizada en la modalidad de tráfico de armas de fuego e hidrocarburo con agravante.
Durante la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, el juez dictó prisión preventiva oficiosa para el presunto operador, por lo que quedó internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, en la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal (MPF) adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) aportó los datos de prueba necesarios para que el juez determinara la vinculación a proceso.
Reyes León fue detenido el pasado lunes en las instalaciones de la FEMDO por su presunta participación en una red dedicada a la compra, distribución y venta ilegal de combustibles, en la que también estaría implicado el empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario del certamen Miss.
Durante su declaración ante la FGR, Rocha Cantú señaló a Jacobo Reyes León como el “principal operador” de dicha red. Según su versión, Reyes León le habría asegurado que las aportaciones de dinero que hacía “eran necesarias para la compra de combustibles” y que dichas cantidades le serían devueltas con intereses o porcentajes de las ganancias generadas, aunque no se precisaron montos ni otros detalles financieros.
El caso seguirá su curso dentro del sistema de justicia federal tras la vinculación a proceso por los delitos señalados.



