Claudia Sheinbaum nombra a Esthela Damián como nueva consejera jurídica del Ejecutivo Federal
La salida de Ernestina Godoy de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal abrió un espacio clave dentro del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual será ocupado por Esthela Damián Peralta, una funcionaria con trayectoria previa en la administración pública federal y local.
El nombramiento se dio poco más de dos semanas después de movimientos internos en la Fiscalía General de la República (FGR), realizados ante la inminente salida de Alejandro Gertz Manero, escenario en el que Godoy quedó como encargada de despacho. Con ello, la presidenta definió una nueva titular para el área jurídica del Ejecutivo.
Esthela Damián es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero y cuenta con una maestría en Educación. Su vínculo con Claudia Sheinbaum se remonta a la etapa en la que la ahora presidenta fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, periodo en el que Damián Peralta se desempeñó como secretaria particular.
A lo largo de su carrera, ha ocupado cargos como directora general del DIF de la Ciudad de México, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y subsecretaria de Prevención de las Violencias en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Su perfil profesional se ha caracterizado por un enfoque en derechos humanos, derecho administrativo, electoral y protección de infancias y juventudes.
Tras darse a conocer su designación, Esthela Damián agradeció públicamente la confianza de la presidenta y afirmó que asumirá el cargo con responsabilidad y compromiso con el proyecto de transformación del actual gobierno.
En paralelo, la presidenta Sheinbaum confirmó que Alejandro Gertz Manero dejará la FGR para integrarse al servicio diplomático, aunque aún se espera el beneplácito del país al que sería asignado como embajador.



