CDH rendirá informe ante el Congreso de Puebla sin sesión de preguntas
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya, presentará su informe de actividades este viernes 19 de diciembre ante la Comisión Permanente del Congreso local, luego de que se cancelara la sesión en la que originalmente se contemplaba su comparecencia formal.
El presidente del Congreso, el diputado Pavel Gaspar Ramírez, explicó que la titular de la CDH no está obligada a comparecer, por lo que su participación se limitará a la entrega de un informe por escrito y una exposición ante la mesa directiva, sin que las y los legisladores realicen preguntas o posicionamientos durante la sesión.
El legislador señaló que este ejercicio servirá para que los diputados escuchen el balance anual del organismo autónomo, encabezado por Sánchez Soya desde el 6 de noviembre de 2024, y subrayó que cualquier valoración deberá realizarse después de conocer el contenido del informe.
En torno a las críticas recientes del rector de la Universidad Iberoamericana, Alejandro Guevara Sanginés, quien calificó a la CDH como “prácticamente inexistente”, Gaspar Ráimez sostuvo que se trata de una opinión personal y no de un análisis técnico o estudio formal sobre el desempeño del organismo.
Por separado, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió acelerar una comparecencia para fortalecer la rendición de cuentas, postura que el presidente del Congreso consideró con tintes de politización. A su vez, el coordinador de gabinete estatal, José Luis García Parra, recordó que, aunque la CDH es autónoma, el Congreso tiene facultades para convocar a su titular a mesas de trabajo y revisar a fondo su actuación institucional.



