Bolivia elimina subsidio a combustibles y declara emergencia económica
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció este miércoles el fin de la subvención a los combustibles y subrayó la necesidad de “sincerar” los precios de los hidrocarburos, al advertir una crisis económica caracterizada por falta de dólares, inflación creciente y escasez de combustible.
En un mensaje televisado, Paz afirmó que su gobierno recibió un país con la economía deteriorada y señaló que la eliminación de subsidios “mal diseñados” busca orden, justicia y una redistribución transparente de los recursos. Durante el anuncio, el mandatario firmó un decreto de emergencia económica, energética, financiera y social, acompañado de un paquete de reformas orientadas a estabilizar la economía y fomentar la inversión.
El presidente sostuvo que las normas aplicadas en los últimos 20 años, periodo en el que gobernó el Movimiento al Socialismo (MAS), permitieron el saqueo del Estado y ya no eran sostenibles. Calificó la medida como una “decisión histórica de salvataje” para actuar con rapidez y proteger a las familias bolivianas.
Previo al anuncio, el litro de gasolina y diésel se vendía a 0.53 dólares, precio subsidiado que se mantenía desde hace más de dos décadas y que representaba un costo anual superior a 2 mil millones de dólares para el Estado, de acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.



