Vehículos foráneos concentran 7 de cada 10 excesos de velocidad en Puebla; anuncian operativo especial
En Puebla, la mayoría de los vehículos que rebasan los límites de velocidad no están emplacados en el estado. De acuerdo con datos oficiales, durante el segundo semestre de 2025, alrededor del 71% de los registros por exceso de velocidad correspondieron a automóviles con placas foráneas, situación que llevó al gobierno estatal a anunciar un operativo específico a partir de enero.
La secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, informó que el programa Monitor Vial Vehículos Foráneos se implementará de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades municipales de Puebla capital, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo, principalmente en vialidades de alta circulación. Subrayó que la medida tiene un enfoque preventivo y de seguridad, no recaudatorio.
Las cifras presentadas por la dependencia muestran un incremento sostenido en los hechos viales: entre 2024 y 2025, las muertes relacionadas con siniestros de tránsito aumentaron 115 por ciento; los accidentes, 383 por ciento; y las personas lesionadas, 153 por ciento. En ese contexto, Tanús Osorio advirtió que una parte importante del problema radica en que los vehículos foráneos no pagan sanciones al no estar registrados en la entidad.
Entre junio y noviembre de 2025, el Monitor Vial detectó más de 5.6 millones de registros por exceso de velocidad, de los cuales poco más de 4 millones correspondieron a unidades de otros estados, principalmente de Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Veracruz. Autoridades señalaron que esta situación ha generado un vacío en la aplicación de sanciones, lo que incrementa el riesgo en avenidas como la Vía Atlixcáyotl y el Periférico Ecológico.
El gobernador Alejandro Armenta respaldó el operativo y afirmó que las reglas de tránsito se aplicarán sin distinción, independientemente del origen de las placas. Añadió que el objetivo es reducir accidentes y conductas de riesgo como arrancones y exceso de velocidad, y adelantó que, a partir de 2026, las sanciones automatizadas también alcanzarán a vehículos foráneos.



