Cepal prevé bajo crecimiento económico en América Latina en 2026; México crecería 1.3%
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la región mantendrá una senda de bajo crecimiento económico en 2026, con una expansión promedio de 2.3%, luego de que 2025 cierre con un avance de 2.4%, lo que implicará cuatro años consecutivos de bajo dinamismo.
De acuerdo con el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2025, México crecería 1.3% en 2026, por debajo del promedio regional, aunque por encima del 0.4% previsto para 2025 y ligeramente menor al 1.4% registrado en 2024.
El mayor crecimiento económico en 2026 se proyecta para Antigua y Barbuda, con 5%, seguido de Costa Rica y Honduras, con 3.9% cada uno. En contraste, Haití tendría una contracción de –1.2%, mientras que Cuba crecería 0.1% y Bolivia 0.5%.
La Cepal advirtió que el panorama económico estará condicionado por riesgos externos e internos, como la evolución del PIB mundial, el comercio internacional, la política monetaria de Estados Unidos y la incertidumbre en torno a sus medidas comerciales, especialmente el impacto de los aranceles a inicios de 2026.
También señaló factores como la volatilidad de los flujos de financiamiento, la inversión extranjera directa, las remesas, el bajo crecimiento en Europa, la deflación y sobrecapacidad industrial en China, así como las tensiones geopolíticas.
En el ámbito interno, el organismo alertó sobre el desempeño de los mercados laborales, la vulnerabilidad ante desastres naturales, la presión del servicio de la deuda y la evolución de la inflación y la política monetaria.
Ante este escenario, la Cepal subrayó la urgencia de fortalecer el espacio de la política macroeconómica para reducir vulnerabilidades y movilizar recursos frente a los cambios globales derivados de la fragmentación económica, el cambio climático, los cambios demográficos y la revolución tecnológica.



