Trasladan a 25 reos de alta peligrosidad de Michoacán a penales federales
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó del traslado de 25 reos de alta peligrosidad de centros penitenciarios estatales de Michoacán a distintos Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) del país, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
Durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el funcionario explicó que estas personas representaban un riesgo para la estabilidad de los penales estatales, debido a comportamientos de liderazgo negativo, incitación a desórdenes, vínculos delictivos activos y capacidad económica para corromper al personal penitenciario. De acuerdo con la SSPC, su permanencia implicaba riesgos de reagrupamiento criminal, incremento de tensiones internas y posibles motines.
Los internos fueron trasladados a penales federales ubicados en Durango, Nayarit, Coahuila y Veracruz, mediante un operativo coordinado por la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la SSPC, con apoyo de traslados terrestres y aéreos. En el despliegue participaron 225 elementos de seguridad.
La dependencia federal señaló que esta acción forma parte de una estrategia para desarticular estructuras criminales desde el sistema penitenciario y reducir la capacidad de operación de grupos delictivos en la entidad.
De acuerdo con mapas criminales elaborados por el Ejército, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, al menos 12 organizaciones criminales operan actualmente en Michoacán, lo que ha motivado medidas extraordinarias en materia de seguridad y control penitenciario.



