Tiroteo en playa de Sídney deja 16 muertos y es declarado ataque terrorista
La Policía de Australia confirmó que el tiroteo ocurrido este domingo en el parque Archer, junto a la playa de Bondi en Sídney, que dejó un saldo de 16 personas fallecidas y 40 heridas, fue declarado formalmente como un ataque terrorista dirigido contra la comunidad judía.
El jefe de la Policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, informó que el ataque se registró alrededor de las 18:47 horas locales durante una celebración por el inicio de la festividad judía de Janucá, en la que se encontraban cerca de mil personas. Dos presuntos responsables fueron identificados: uno fue abatido por las fuerzas de seguridad y otro detenido.
Las autoridades señalaron que 40 personas fueron trasladadas a hospitales, entre ellas dos agentes policiales, y que la investigación continúa abierta sin descartar la posible participación de un tercer sospechoso. Además, se activaron facultades especiales para descartar amenazas adicionales.
El jefe de Gobierno de Nueva Gales del Sur, Christopher Minns, calificó el hecho como un “acto cobarde y aterrador de violencia” y afirmó que el objetivo fue la comunidad judía en el primer día de Janucá. Aseguró que se desplegará una acción policial amplia y exhaustiva.
Por su parte, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, calificó el ataque como un acto de terrorismo y antisemitismo, y afirmó que se utilizarán todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad de la comunidad judía.
La Policía confirmó el hallazgo de artefactos explosivos improvisados en un vehículo presuntamente vinculado a uno de los atacantes, los cuales están siendo analizados por especialistas, mientras continúa un amplio operativo de seguridad en distintos puntos de Sídney.



