Inician obras del Cablebús en Puebla con inversión de más de 6 mil mdd y cuatro líneas
Con el objetivo de mejorar la movilidad urbana, este sábado se colocó la primera piedra del proyecto de Cablebús en Puebla, que conectará la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña y el Centro Integral de Servicios (CIS) en Angelópolis, con un recorrido estimado de 44 minutos.
El acto fue encabezado por autoridades estatales y federales y marca el inicio de la construcción de las primeras cuatro líneas de este sistema de transporte por cable, que podrá movilizar entre 1 000 y 2 500 pasajeros por hora a lo largo de 13.61 kilómetros de ruta.
El proyecto cuenta con una inversión global proyectada de 6 752 millones de pesos, de los cuales 1 742 millones se aplican en el primer año. Las primeras cuatro rutas integrarán 96 torres, nueve estaciones y 154 cabinas de un total planeado de 383, cada una con capacidad para trasladar hasta 10 personas, lo que beneficiará de forma directa a 45 colonias, aproximadamente 132 500 habitantes y de manera indirecta a 1.6 millones de poblanos.
Las rutas quedaron definidas de la siguiente manera:
- Línea 1: CIS Angelópolis–Parque Juárez (8 minutos).
- Línea 2: Parque Juárez–Xonaca (16 minutos).
- Línea 3: Xonaca–Parque Amalucan (15 minutos).
- Línea 4: Parque Biblioteca–Unidad Deportiva (5 minutos).
Cinco empresas participan en la construcción, entre ellas Doppelmayr México S.A. de C.V., filial del grupo Doppelmayr/Garaventa, líder mundial en sistemas de transporte por cable con presencia en más de 96 países. El proyecto previsto para concluirse en etapas gestiona también la posibilidad de integrar ocho líneas al finalizar el sexenio, ya sea con inversión estatal o mediante esquemas de concesión privada.
Este anuncio se da en paralelo con el impulso de otros sistemas de movilidad sustentable en México, como el Cablebús de la Ciudad de México, inaugurado en 2021 y que ha atendido a miles de usuarios en municipios conurbados y zonas de difícil acceso.



