Gobierno bloqueará señal telefónica en reclusorios federales y de CDMX para frenar extorsiones en 2026
Como parte de la estrategia nacional contra la extorsión, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció que durante el primer trimestre de 2026 quedará bloqueada la señal telefónica en los 14 reclusorios federales y en los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México. Explicó que estas acciones incluyen bloqueo de señal, revisión tecnológica y operativos de supervisión para impedir que la extorsión se cometa desde el interior de los penales.
El gabinete de seguridad informó que, a 14 meses del inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el promedio diario de homicidios dolosos registra una disminución de 37%. Desde julio, la estrategia contra la extorsión ha recibido más de 102 mil 800 llamadas al 089, de las cuales 75% fueron intentos no consumados. Además, se reportaron 14 mil 575 números extorsivos y 10 mil 854 casos consumados, que generaron 3 mil 684 carpetas de investigación.
Entre julio y noviembre fueron detenidas 615 personas por extorsión en 22 estados. García Harfuch detalló que 12 centros penitenciarios concentran 56% de las líneas telefónicas usadas para extorsionar y que, hasta ahora, 33% de ellas ha sido bloqueado, incluyendo el corte total de 3G y 4G en Santa Martha Acatitla. Señaló que las visitas y despliegues federales continuarán en Sinaloa y Michoacán.



