“Diputados aprueban reforma arancelaria que ajusta 1,463 fracciones y eleva tarifas desde 2026 “
La Cámara de Diputados aprobó en lo particular, con 278 votos a favor, 25 en contra y 136 abstenciones, la reforma a diversas fracciones arancelarias de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, que ajusta 1,463 fracciones. En lo general, el dictamen avanzó con 281 votos a favor, 24 en contra y 149 abstenciones.
El Pleno avaló modificaciones en aranceles del sector textil y añadió un artículo transitorio que permitirá a la Secretaría de Economía implementar mecanismos para asegurar el abasto competitivo de insumos provenientes de países sin tratado comercial con México.
Los ajustes forman parte de una política de “reindustrialización soberana” y contemplan aranceles de entre 10% y 50% a partir del 1 de enero de 2026 para importaciones desde países como China, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia, Brasil e Indonesia. Los sectores impactados incluyen autopartes, autos ligeros, textiles, plásticos, acero, electrodomésticos, juguetes, muebles, papel, cosméticos y otros.
Tras su aprobación en San Lázaro, el proyecto fue turnado al Senado para su discusión.




