Trump consideraría operaciones militares en México por tráfico de fentanilo
El presidente de Estados Unidos afirmó que está abierto a realizar operaciones militares contra México similares a los ataques lanzados contra lanchas de presuntos narcotraficantes venezolanos. En entrevista con Dasha Burns, de Politico, se le cuestionó si haría lo mismo con México y Colombia, a lo que respondió: “Claro que lo haría”.
La periodista destacó que Venezuela no figura entre los principales proveedores de fentanilo, droga a la que la administración de Trump ha declarado la guerra. La estrategia de ataques a embarcaciones procedentes de Venezuela ha sido criticada, entre ellas por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien señaló que existen leyes internacionales para actuar ante presunto transporte ilegal de drogas o armas.
El bombardeo más reciente ocurrió a finales de octubre, a 800 kilómetros al sur de Acapulco, donde la Secretaría de Marina intervino únicamente para intentar rescatar sobrevivientes, sin éxito. Posteriormente, Sheinbaum dio a conocer un acuerdo con Estados Unidos para que la Marina mexicana intercepte lanchas sospechosas cuando estén cerca de costas nacionales o en aguas internacionales, con información compartida por agencias estadounidenses o el Comando Sur.
El presidente estadounidense también declaró como organizaciones terroristas a varios grupos criminales mexicanos, entre ellos el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Nueva Familia Michoacana, Cárteles Unidos, Cártel del Noreste y Cártel del Golfo. Además, Pete Hegseth, secretario de Guerra, advirtió que los líderes criminales serán perseguidos como en su momento se hizo con Al-Qaeda.
La presidenta Sheinbaum reiteró que México no está de acuerdo con intervenciones extranjeras y defendió la soberanía nacional.



