Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre es nombrada nueva fiscal de Veracruz en proceso fast track
En un proceso considerado fast track, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre fue nombrada nueva titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz. Su designación ocurrió tras la reforma a la FGE y la renuncia de Verónica Hernández Giadáns. La propuesta fue enviada por la gobernadora Rocío Nahle García y recibió críticas de la oposición y de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
Con 40 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, Jiménez Aguirre fue nombrada fiscala para un periodo de cuatro años, conforme a la ley recién modificada. Hasta este lunes 8 de diciembre, se desempeñaba como magistrada del Poder Judicial del Estado, además de haber sido presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
Horas antes de su nombramiento, solicitó al Congreso una licencia por un año a su cargo como magistrada, la cual fue aprobada en la misma sesión en que se avaló la renuncia de Hernández Giadáns.
Durante la discusión, diputadas y diputados de distintos grupos parlamentarios destacaron su trayectoria, mientras que legisladoras como María Elena Córdova Molina y la panista Indira Rosales San Román criticaron el proceso y acusaron que la reforma permite al Ejecutivo controlar la Fiscalía al eliminar la posibilidad de una evaluación abierta.



