García Harfuch confirma: César “N” ya está en el Altiplano tras cumplimentarse orden de aprehensión
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue ingresado la noche del lunes al penal federal del Altiplano, en el Estado de México, luego de que se cumplimentara una orden de aprehensión en su contra por presunto lavado de dinero. La confirmación fue hecha este martes por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante la conferencia matutina del Gobierno federal.
García Harfuch precisó que la orden judicial que motivó el traslado no es reciente: se emitió como parte del proceso de extradición del exmandatario desde Estados Unidos, donde fue detenido en Miami en julio de 2020. Tras casi dos años de litigio, Duarte fue entregado a autoridades mexicanas en junio de 2022, quedando pendientes diversas causas relacionadas con presunto desvío de recursos públicos.
El operativo que lo llevó al Altiplano se realizó la tarde del lunes en Chihuahua capital, con participación de elementos de la SSPC, la Marina y la Agencia de Investigación Criminal. Posteriormente, el exgobernador fue trasladado vía aérea y, cerca de las 23:00 horas, quedó bajo resguardo del Sistema Penitenciario Federal.
La Fiscalía General de la República confirmó que Duarte enfrenta cargos por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. A lo largo del proceso, su defensa sostuvo que el exmandatario debía continuar en libertad debido a problemas cardiacos y pulmonares, por los cuales permaneció hospitalizado a mediados de este año. Sin embargo, la autoridad judicial determinó proceder con la aprehensión.
Se prevé que este mismo martes Duarte comparezca ante un juez de control, donde escuchará la imputación formal por los presuntos desvíos cometidos durante su administración (2010–2016). La FGR adelantó que en los próximos días ofrecerá detalles adicionales sobre la investigación y los alcances de las acusaciones.



