Trump planea entregar 12 mil millones de dólares en ayudas a agricultores afectados por su guerra comercial con China
El presidente Donald Trump planea otorgar 12 mil millones de dólares en apoyos a agricultores afectados por la guerra comercial que él mismo inició con China, según un funcionario de la Casa Blanca que habló bajo condición de anonimato. El anuncio se realizará en una mesa redonda con integrantes del gabinete económico y productores agrícolas.
La administración reservó más de 11 mil millones de dólares para el programa de Asistencia de Puente para Agricultores, que prevé pagos únicos a productores de cultivos como soja, sorgo, maíz, arroz, trigo, algodón y papas. El resto de los recursos se destinará a agricultores de productos no cubiertos por el programa.
La medida busca mitigar el impacto de las disputas comerciales, la inflación y otras disrupciones de mercado. La soja y el sorgo han sido los más afectados, dado que más de la mitad de su producción se exporta, principalmente a China.
En octubre, tras una reunión entre Trump y el presidente chino Xi Jinping, la Casa Blanca anunció que Beijing se comprometió a comprar al menos 12 millones de toneladas métricas de soja estadounidense antes de finalizar el año, además de 25 millones de toneladas métricas anuales durante los próximos tres años. Hasta ahora, China ha adquirido alrededor de 2.8 millones de toneladas desde el anuncio.
Trump también ha enfrentado presión por el alza en los precios de la carne de res, atribuida a la alta demanda, la reducción de rebaños por sequía y la disminución de importaciones desde México. Indicó que permitiría mayores importaciones desde Argentina y pidió al Departamento de Justicia investigar a empacadores extranjeros, sin aportar pruebas.
El fin de semana, Trump firmó una orden ejecutiva que instruye al Departamento de Justicia y a la Comisión Federal de Comercio a revisar posibles prácticas anticompetitivas en la cadena de suministro alimentaria, incluidas semillas, fertilizantes y equipos.



