Exagente de la DEA y socio son acusados en Estados Unidos por lavado de dinero y apoyo al CJNG
Un exagente de alto rango de la DEA, Paul Campo, y su asociado Robert Sensi fueron acusados en una corte federal de Nueva York por presunta asociación delictuosa para lavar millones de dólares y gestionar armas y explosivos para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). De acuerdo con la acusación, ambos habrían sido descubiertos mediante una operación encubierta en la que una fuente confidencial fingió ser integrante del grupo criminal.
El CJNG fue designado este año como organización terrorista extranjera, un elemento que endurece el marco legal de la investigación. Campo, retirado de la DEA desde 2016 tras 25 años de servicio, y Sensi se habrían comprometido a lavar cerca de 12 millones de dólares en ganancias del narcotráfico y convertir alrededor de 750 mil dólares en criptomonedas, recursos que terminaron en manos del gobierno estadounidense. También entregaron un pago relacionado con 220 kilogramos de cocaína que supuestamente sería distribuida en Estados Unidos.
La acusación señala que ambos aceptaron indagar sobre la obtención de drones, rifles AR-15, carabinas M4, lanzagranadas y otros equipos, además de ofrecer asesoría estratégica al presunto contacto del CJNG. La evidencia presentada por la fiscalía incluye grabaciones, correos, datos de ubicación y videos de vigilancia. Campo y Sensi fueron detenidos sin derecho a fianza y enfrentarán su próxima audiencia el 19 de diciembre. Ambos están imputados por cuatro cargos de asociación delictuosa vinculados con narcoterrorismo, terrorismo, distribución de narcóticos y lavado de dinero.



