Testigo cercana a Cecilia Monzón afirma que Javier López Zavala no ordenó el feminicidio
El proceso judicial por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón dio un giro este lunes luego de que la abogada penalista Marisol Montes Baro, amiga cercana de la víctima desde 2014, declaró que en su opinión Javier López Zavala no ordenó ni participó en el asesinato ocurrido el 21 de mayo de 2022.
La testigo, llamada por la Fiscalía General del Estado, aseguró que nunca observó indicios de violencia del exfuncionario hacia Monzón y que la activista tampoco le refirió amenazas. Sostuvo que la pareja nunca vivió junta y afirmó que, al momento del crimen, Monzón mantenía una relación con un abogado identificado como “Ariel”.
Montes Baro señaló además que en julio de 2024 un Ministerio Público intentó presionarla para declarar en contra de López Zavala y presentó mensajes que, dijo, envió para reagendar su comparecencia.
Según la litigante, existen dudas en el círculo cercano sobre la presunta responsabilidad del exaspirante a la gubernatura. “El verdadero asesino está afuera”, expresó. Afirmó que habla por temor a que se inculpe a un inocente y pidió justicia para su amiga.



